Por : Verónica Luna De Aliaga
Comunicadora social y periodista de La Sabana
«Algunos individuos tratan de encontrar el amor llevando su vida con relaciones quebradas, buscando a la persona adecuada en lugar de tratar de ser la persona adecuada».
(MILAGROS. PAUL PEARSALL. Neuropsicólogo. Editorial Planeta S.A. 1.993.Colombia . Pág. 134).
«El amor al principio grandes palabras, luego palabritas y al final palabrotas».
Pedro Ignacio Vargas Rojas. Citas de amor, Amistad, Matrimonio y sexo. Intermedio editores, Bogotá. 1.990 pág, 57.
«El amor es la poesía de los sentidos».
Honoré de Balzac. (fue un destacado novelista y dramaturgo francés)
«El crimen del amor es el olvido».
Maurice Chevalier. (fue un reconocido intérprete francés de películas musicales)
«El que ha conocido sólo a su mujer y la ha amado, sabe más de mujeres que el que ha conocido mil».
Leon Tolstoi( fue admirado escritor ruso).
«El amor nunca tiene razones, y la falta del amor tampoco. Todo son milagros».
Eugene O’ Neill ( fue un reconocido dramaturgo estadounidense )
«El verdadero amor es como los espíritus: todos hablan de ellos, pero pocos los han visto».
François de la Rochefoucauld ( fue un destacado escritor francés)
Quiero comenzar este escrito con las siguientes preguntas:
Cuantas más opciones y métodos se le presentan al cerebro para conocer posible pareja o amistad, ¿es más complejo acertar ?
¿Cuáles son los casos exitosos de aplicaciones de citas?¿Qué pasa con quienes no utilizan las aplicaciones de citas? ¿ Todavía está vigente el Speed dating y Speed friending, citas rápidas, en el mundo? ¿ Aún se utilizan las recordadas citas a ciegas? ¿Hay estadísticas confiables y actuales?
¿Conocemos qué es el amor ágape y el amor líquido y cuál queremos? ¿ Es una realidad que cada vez más hay más hombres y mujeres que no buscan compromiso y no quieren ser padres? ¿Qué es lo mejor para el ser humano: o el amor ágape o el amor líquido? ¿ Hay más amor o desamor en la actualidad?
Con base en la opinión de amor Líquido de Zygmunt Bauman quien fue sociólogo, filósofo y ensayista, acerca de vínculos sentimentales muy débiles, que se quiebran fácilmente, que sólo miran el presente, sin proyectos o sueños en común y no buscan ningún compromiso a mediano y largo plazo ¿cuál es la realidad de ese amor líquido en la actualidad? ¿ es muy frecuente y cuáles consecuencias emocionales, mentales y físicas les trae a las personas que optan por vivir ese amor líquido?
En el caso de los solteros que desean encontrar una pareja ya sea para una relación de noviazgo o para una relación de matrimonio ¿ cuáles son esos aspectos vitales y puntos no negociables para prepararse y así encontrar la persona idónea ?
Los invito a conocer estos aspectos vitales:
-búsqueda de pareja en los años 40, en los periódicos.
– historia del Speed dating o citas rápidas.
– historia de la literatura sobre el amor.
-historia de los sitios web y aplicaciones de citas.
-historia de las principales redes sociales y su vinculación a la vida de la gente.
-entrevista a usuaria de aplicación de citas.





Entrevista a María ( nombre cambiado a petición de la fuente) mujer de 39 años de edad, conoció a su esposo en una aplicación de citas.
Con base en su vivencia ¿cómo fue el proceso para encontrar ese amor verdadero de pareja y cómo fue su historia de amor con su esposo? (cómo se conocieron y por cuál medio app de citas, o de forma tradicional).
(M) : «El proceso para encontrar ese amor verdadero de pareja empieza varios años antes de conocernos, y fue poniendo todo en oración. Por una parte, y por otra, también fue empezar a trabajar cada uno en sí mismo, porque veníamos de unas relaciones tormentosas que nos permitieron a cada uno darnos cuenta que preferíamos estar solos,… en vez de en una situación tóxica como esa…Ya después de estar varios años solos y ocasionalmente, salíamos a conocer personas, no encajábamos con nadie, y a la vez, nadie estaba buscando una relación seria entonces tampoco nos quedábamos ahí perdiendo el tiempo. A qué voy con esto, que toca saber muy bien qué quiere cada uno. Y como yo sabía que quería una relación seria, preferiría estar sola que con alguien a medias.
Después de pandemia, empecé a oír muchos cuentos alrededor mío, de gente que había conocido a una persona especial en aplicaciones de citas y se había quitado el estigma después de estar encerrados y sonaba como una buena alternativa para conocer gente nueva, con un gran beneficio y era la libertad de “no tener que deberle nada a nadie”, como cuando a uno le presentan a un primo, a su amigo, al hermano de la prima del amigo, y uno se siente como “debiendo” un favor o como necesitando reportar que a uno sí le gustó el de la cita a ciegas. Eso es jartísimo. En cambio con la aplicación no tienes que rendirle cuentas a nadie.
Ahí fue cuando descargué la aplicación como por quinta vez ya que la había borrado, y decidí ensayar, como jugando y no tomándomelo tan en serio por lo que en el pasado me había salido gente muy rara. Y ahí fue que encontré a mi ahora esposo, donde chateamos por quince días, fuimos a comer y llevamos las cosas con mucha calma y ya. Al año y tres meses nos casamos.
Y en resumen la clave es: haber trabajado mucho en cada uno, saber qué quiere en una relación y no conformarse con nada menos. Obviamente la comunicación es clave, y como digo yo, atreverse a tener “conversaciones incómodas” en vez de esperar que las cosas que molestan se conviertan en una pelea, es ser super sincero y abierto y ya».
Para culminar, ¿ y tú te atreves al amor ágape o al amor Líquido? ¿ Cuáles métodos utilizarías para conocer nuevas personas? No lo olvides, el interés se demuestra, no se oculta.
El refranero popular tiene varias y divertidas frases sobre el amor,el noviazgo y el Matrimonio.Recuerdo ahora una que se puede aplicar a casi todos los seres humanos:»Matrimonio y mortaja del cielo baja»; la sabiduría popular es tan sabia que no podría describir mejor el momento en que una pareja se conoce, para luego enamorarse y finalmente casarse.Algunos conocimos la pareja por que una amiga nos la presentó, otros se cruzaron en un salón de clase,en un bar,en la calle, en un bus,un tren,un avión,en la iglesia,en un juzgado,en una construcción,y hoy en algún sitio virtual de búsqueda de pareja.
En conclusión y solo estando en contacto cotidiano con nuestros congéneres es que vamos a conocer a alguien, para armar el maravilloso parche de vivir en pareja.Tal vez las monjas de clausura son las únicas que no necesitan salir del convento a la calle,por que entregan su vida a Jesús.
Hola Miguel: Es muy cierta tu opinión sobre las distintas formas de conocer a la pareja. Me gustó mucho tu comentario. Un abrazo
Más allá de las estadísticas y los estudios científicos, el amor es lo que mueve al mundo y siempre valdrá la pena arriesgarse por conocer y vivir y disfrutar del amor!! Válido para quienes quieren ensayar a través de la tecnología, al final hay que dejar que fluya natural y nos sorprenda en el lugar menos esperado
,
Hola María José: Sí hay que arriesgarse por conocer el amor verdadero. Un abrazo
[…] Es ver ese amor ágape e incondicional distinto del amor líquido que describió el destacado sociólogo, filósofo y ensayista Zygmunt Bauman y que cito en mi primer escrito ¿Tendencias de amor? primera parte. Enlace artículo: https://www.periodismoysalud.com/salud/tendencias-de-amor-primera-parte/ […]